Manifiesto Electoral SEDISA INTEGRA

Conoce nuestros compromisos y ayúdanos a mejorar

Manifiesto Electoral de la candidatura SEDISA integra 

Elecciones Junta Directiva SEDISA 2020

Conoce los 15 puntos y 50 acciones que proponemos para SEDISA


SEDISA integra:

1

Asume que SEDISA es una Asociación Profesional sin ánimo de lucro que está integrada por Directivos de todos los ámbitos del sector sanitario. Sean éstos de la macro, la meso, o la microgestión. Tanto del sector público como del privado. Bien de organizaciones dedicadas a la planificación, la prestación de servicios sanitarios, o a la provisión de bienes y servicios al Sistema de Salud.


  • Reafirmar la pertenencia de SEDISA al ámbito del denominado tercer sector, como entidad sin ánimo de lucro que asume la trascendencia de la misión que se ha encomendado a sí misma, la profesionalización de la función directiva y la difusión de las buenas prácticas, y al hacerlo, a asumir asimismo, el reto de romper la inercia inmovilista que caracteriza a determinadas áreas de gobierno de las administraciones públicas de nuestro país, forzando el debate general de la necesaria profesionalización de la función directiva en el ámbito público.
  • Gestionar con la máxima eficiencia los recursos disponibles para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la Asociación.
  • Potenciar a todos los niveles el carácter profesional de SEDISA, con el objetivo de dotarla de un mayor reconocimiento y valoración social, promoviendo en el sector sanitario y en la sociedad civil en general, la necesidad de contar con nuestra asociación y con los profesionales que la integran.
  • Revisar los Estatutos de nuestra organización, para facilitar e Integrar en su actividad habitual a nuestros asociados en la idea de aumentar su participación más allá de la correspondiente en las Asambleas Generales.
  • Completar la organización territorial de SEDISA, a través de la constitución de Agrupaciones Territoriales en todas las Comunidades Autónomas que tengan un número de socios suficientes para garantizar su viabilidad.


2

Entiende que SEDISA tiene como misión alcanzar la profesionalización de la función directiva, la difusión de las buenas prácticas directivas, y contribuir a la mejora continua de la calidad y la seguridad del Sistema de Salud. En este sentido, promoverá la celebración de Congresos, Jornadas, Encuentros y Acciones Docentes para la mejora de la capacitación directiva.

  • Difundir, presentar y promover ante todas las instancias decisorias, el cumplimiento del Manifiesto SEDISAINTEGRA por la Profesionalizaciónde los Directivos de la Saludy la Gestión Sanitaria.
  • Promover un sistema de acreditación por parte de la Autoridad Ministerial, que se implante garantizando el acceso al sistema de formación y acreditación a los futuros directivos sanitarios del SNS, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Este sistema de acreditación se articularía según lo establecido por la LOPS para las áreas de capacitación específica
  • Potenciar las actividades formativas y el área de capacitación directiva como ejes de la profesionalización de la gestión sanitaria, promoviendo, organizando y colaborando en cuantas acciones puedan contribuir a estos fines.
  • Actualizar y normalizar en contenido y forma el esquema docente del Master en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud de SEDISA.
  • Diseñar y editar en colaboración con otros actores del sistema llegado el caso, un producto docente específico para gestores sanitarios relativo al área de salud digital.
  • Reforzar el Congreso de Hospitales (ofertando y ampliando la participación de otras asociaciones profesionales de directivos a nivel internacional, especialmente al entorno iberoamericano) y las Jornadas Nacionales de SEDISA, como puntos de encuentro fundamentales de nuestros asociados, Autoridades Sanitarias, líderes del sector privado de Salud y los socios estratégicos (miembros o no) de nuestra organización.
  • Instar al aumento de la oferta participativa en las actividades de las Agrupaciones Territoriales, que deberá resultar alineada en contenido y forma con el planteamiento estratégico de SEDISA, potenciando la acción descentralizadora de la gestión de nuestra organización.
  • Fomentar la adopción de estándares de calidad y seguridad en el sector sanitario, mediante la elaboración de códigos éticos, libros blancos, recomendaciones y cualquier otro tipo de documento que dé soporte a este objetivo.


3

Aspira a que SEDISA apoye y lidere activamente el proceso de transformación

adaptativa y permanente del Sistema de Salud.

  • Trabajar desde SEDISA para lograr una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad, y de este modo, contribuir a la necesaria transformación de nuestro Sistema de Salud.
  • Contribuir, junto con el resto de agentes del sector, a la transformación del sector sanitario, generarando espacios de reflexión y debate donde se produzca el intercambio de experiencias con objeto de fomentar la innovación organizativa.
  • Liderar y orientar la trasformación del sistema a través de la formación, la capacitación, la profesionalización, la acreditación directiva y la defensa de la autonomía de gestión.



4

Insiste en que SEDISA debe aspirar, siempre desde el respeto mutuo, a la convergencia con otras asociaciones afines en el ámbito nacional. También a profundizar en la relación con otras entidades que desarrollan su actividad en el sector salud tales como Universidades y otras Instituciones Docentes, Sociedades Científicas, Colegios Profesionales y Asociaciones Empresariales.

  • Promover el acercamiento a otras Asociaciones afines del sector, con el fin de integrar estructuras, recursos y esfuerzos en la consecución de objetivos comunes.
  • Establecer canales de comunicación permanente y firmar convenios de colaboración con otras entidades que desarrollan su actividad en el sector sanitario.
  • Instar desde el respeto mutuo a la integración y fusión llegado el caso, con otras Asociaciones profesionales que contemplen objetivos comunes.


5

Garantiza que SEDISA mantenga un canal de comunicación estable con los responsables del Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud, y Servicios Autonómicos de Salud. En este sentido proclama su intención de apoyar a las Autoridades Sanitarias en el avance hacia el buen gobierno de las organizaciones sanitarias, particularmente en lo que se refiere a la selección y cese de directivos, la autonomía de gestión, la transparencia y rendición de cuentas, la lucha contra los conflictos de interés, la elaboración de códigos éticos de comportamiento directivo, y la participación abierta y leal de los profesionales y la sociedad civil en la gestión; en el convencimiento de que una mejora de la gobernanza del Sistema de Salud induce una mejora de los resultados en salud.

  • Mantener un canal de interlocución permanente con las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, así como con partidos políticos y demás instituciones, con respecto a cualquier tema o cuestión relacionada con el buen gobierno de las organizaciones sanitarias.
  • Participar en cualquier iniciativa para la que sea requerida por parte de las autoridades sanitarias u otros, en la que se plantee el diseño de sistemas de desarrollo profesional continuo y de selección de directivos sanitarios (implicándose activamente en esta acción si es que fuera requerida para ello).


6

Pretende que SEDISA colabore como organización profesional asesora, con entidades tanto públicas como privadas en análisis de situación, determinación de líneas estratégicas, acreditación de competencias directivas, comisiones de estudio, y estrategias de formación.

  • SEDISA aprovechará el talento y la experiencia de sus socios para asesorar técnica y profesionalmente a cualquier entidad del sector que lo demande, constituyendo una línea de actividad a potenciar en el futuro próximo.
  • Diseñar, editar y publicar asociados con Universidades, Escuelas de Formación de Directivos, Escuelas de Negocios, y otras organizaciones profesionales de prestigio, cuantos informes de posicionamiento se requieran relativos a propuestas de mejora que resulten útiles para instar a la transformación adaptativa de nuestro Sistema de Salud


7

Apuesta porque SEDISA trabaje activamente en su proyección internacional, estableciendo alianzas con otras asociaciones afines, preferentemente en el ámbito de la Unión Europea y Latinoamérica.

  • Promover el acercamiento a otras Asociaciones afines del sector, de los ámbitos europeo y latinoamericano preferentemente, potenciando el perfil internacional de la Asociación, participando como agente activo en aquellos temas de ámbito supranacional que puedan afectar al desarrollo profesional del directivo o gestor sanitario en nuestro país.
  • Establecer canales de comunicación permanente y firmar convenios de colaboración con estas asociaciones afines.


8

Promueve que SEDISA incentive el voluntariado entre sus socios, facilitando su participación en proyectos solidarios, así como el apoyo económico a proyectos solidarios promovidos por ONGs.

  • Apoyar económicamente (bolsas de viaje y desplazamiento) a nuestros asociados, en la participación en proyectos humanitarios y solidarios referidos a nuestro ámbito competencial, la función directiva, aprovechando sus conocimientos, competencias y experiencia multiprofesional.
  • Adscribir a SEDISA, en calidad de socio, a FORÉTICA, organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social.
  • Promover la economía circular en el ámbito sanitario, con acciones que fomenten la extensión del ciclo de vida de los productos y la redacción al mínimo de residuos.
  • Establecer una línea estratégica de trabajo de SEDISA, con financiación específica, vinculada a la colaboración permanente con el entorno de las ONG.


9

Establece que SEDISA debe dirigir y orientar la totalidad de sus acciones hacia la innovación, entendida ésta como elemento primordial a incorporar en el diseño y despliegue de sus planes. Innovar en la manera de dirigir su acción de gobierno interno

-cambio organizativo, motivación e implicación de sus socios, y alto nivel de rendimiento-. Innovar en las propuestas de desarrollo de la organización sanitaria - integración de niveles, multidisciplinariedad, y estructuras de salud pública-. Innovar en las propuestas sobre incorporación de nuevas tecnologías -fármacos, productos sanitarios, electromedicina, salud digital, y TIC-. Innovar en los productos docentes. Innovar en la manera de relacionarse con sus socios, proveedores y colaboradores, diseñando e implantando nuevos productos y servicios.

  • Proceder a las modificaciones estatutarias necesarias para adaptar la estructura directiva de SEDISA a las nuevas necesidades de la organización (punto 10 del manifiesto).
  • Proceder a las adaptaciones estatutarias necesarias para regular de manera clara los procesos electorales internos de la de la asociación (punto 13 del manifiesto).
  • Proceder a las modificaciones estatutarias necesarias para limitar el tiempo máximo de permanencia en puestos directivos de SEDISA y de su Fundación (punto 13 del manifiesto), así como los relativos a la mejora del alineamiento e integración de la Fundación en la sociedad (punto 14 del manifiesto).
  • Establecer nuevos canales de comunicación para garantizar la participación de los socios en la actividad y en la gestión de SEDISA (punto 11 del manifiesto)
  • Promover la definición de un sistema de acreditación por parte de la Autoridad Ministerial, bajo lo establecido por la LOPS en lo que corresponde a la identificación de un área de capacitación específica, que debería implantarse garantizando el acceso al sistema a los futuros directivos sanitarios del SNS bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad (punto 2 del manifiesto).
  • Avanzar en la innovación formativa para directivos diseñando productos docentes que utilicen las nuevas tecnologías informáticas y de la telecomunicación recreando situaciones reales o simuladas a resolver en entornos de realidad virtual (punto 2 del manifiesto).


10

Oferta a los socios de SEDISA un nuevo esquema organizativo para su Junta Directiva, que sin incrementar el número de miembros de ésta, de una mejor respuesta a las nuevas necesidades derivadas de su propio desarrollo evolutivo, el incremento de su acción institucional, y el incremento de su presencia en la sociedad civil. Igualmente plantea reforzar el despliegue territorial de la Sociedad, incrementando el papel y la presencia de las Agrupaciones Territoriales, integrando plenamente los planes y actividades de éstas en el Plan Estratégico de SEDISA.


11

Establece como elementos identitarios de la nueva gobernanza planteada para SEDISA, el liderazgo democrático y el trabajo en equipo. Garantizando la imposibilidad del ejercicio de un liderazgo autoritario y/o poco transparente. En esta línea, los socios deber tener acceso pleno a las actas de la Junta Directiva y del resto de órganos de SEDISA, incluida su Fundación. De la misma forma deben tener acceso a las cuentas anuales, a las memorias, a los informes de gestión, y a los informes de auditoría.

  • Garantizar el pleno acceso de los socios a las actas de la Junta Directiva y del resto de órganos de SEDISA incluida su Fundación, a las cuentas anuales, a las memorias, a los informes de gestión, y a los informes de auditoría.
  • Revisar, dando audiencia a los socios, sus Estatutos para que, alineados con las normas que regulan las asociaciones sin ánimo de lucro, permitan una mayor participación de los socios en el día a día de SEDISA y en su proceso de toma de decisiones.
  • Establecer una comunicación fluida con los socios, permitiendo y alentando sugerencias e iniciativas de mejora de SEDISA que puedan plantear los mismos.
  • Incluir entre los fines de la Fundación la definición de procedimientos explícitos para la adjudicación de un papel productivo para SEDISA de sus socios jubilados, con el fin de aprovechar al máximo el talento de nuestros socios más experimentados.


12

Considera igualmente en línea con el compromiso de transparencia, que en todos aquellos aspectos vinculados a las acciones relacionadas con la formación, o la celebración de encuentros y jornadas de SEDISA y su Fundación, cuya financiación total o parcial tenga su origen en entidades empresariales ligadas al sector sanitario, ésta se sustentará en todos los casos, en acuerdos, convenios y/o contratos formales y transparentes, a los que también podrán tener acceso los socios.

  • Establecer un repositorio de documentación, accesible a los socios, en el que conste, para cada acción financiada total o parcialmente por terceros (acción formativa, congreso, jornada o similar) el contrato o convenio que la ampara, y la liquidación final de gastos, respetando en todo caso la confidencialidad de los datos de las personas físicas que hayan participado en las mismas y la contraprestación individual recibida (ponente, moderador, organizador, director, coordinador, etc.). Estos datos se ofrecerán agregados.


13

Propone la limitación del tiempo máximo de permanencia en puestos de la Junta Directiva y del Patronato de la Fundación SEDISA a un máximo de dos periodos electorales.

  • Establecer a imagen de las normas que rigen otros procesos electorales, un proceso electoral claro, sencillo de cumplir y ágil; donde queden claramente definidos quiénes son electores y elegibles, las condiciones que deben cumplir y cuándo las deben cumplir y que se determine claramente quiénes serán los miembros de la Comisión Electoral y la imposibilidad de tener la condición de miembro de ésta y de una candidatura para evitar conflictos de intereses en la toma de decisiones durante todo el proceso electoral hasta la proclamación de la candidatura elegida.
  • Limitar la permanencia en puestos de la Junta Directiva y del Patronato en el caso de la Fundación para alinearse con los vigentes modelos democráticos organizativos, evitando la rutina en el ejercicio de liderazgo y favoreciendo la renovación de la organización.


14

Insta a la revisión de los procedimientos de la Fundación SEDISA para alinearlos con los objetivos, proyectos y actividades de SEDISA; y también con las directrices contenidas en la Ley de Fundaciones.

  • Dotar a la Fundación de unos Estatutos en los que quede claro que sus objetivos deben converger con los de SEDISA como fundación dependiente de ésta asegurando que en su Patronato haya presencia mayoritaria de los miembros de la Junta Directiva, con objeto de garantizar la convergencia de objetivos y líneas de actuación.
  • Valorar la opción de diferenciar al órgano de gobierno de la Fundación respecto del órgano de gestión, fortaleciendo la obligación de rendición de cuentas de éste segundo al Patronato de la misma.
  • Potenciar entre los fines fundacionales el hermanamiento con otras instituciones sin ánimo de lucro que permitan el intercambio de conocimiento y la cooperación en las áreas de conocimiento en beneficio de la sociedad en general y del entorno en el que ejercen su liderazgo en particular.
  • Designar un Protectorado de la Fundación que vele por el correcto ejercicio de los fines de la Fundación, aportando transparencia a su actuación.


15

Potencia que SEDISA desarrolle intensamente su Área de Relaciones con los Socios, incrementando los servicios prestados a éstos: bolsa de empleo, asesoramiento jurídico, asistencia letrada, viajes, compras, entidades de financiación, seguros generales, seguros de responsabilidad, bolsas de movilidad, becas, premios de reconocimiento, etc.).

  • Establecer una red de contactos (socios) en todos los Servicios de Salud, de tal manera que se reporten a SEDISA, para su difusión, todas las convocatorias públicas de puestos de trabajo de interés (directivos y responsables intermedios).
  • Consolidar y ampliar servicios de la línea de trabajo ya existente en SEDISA de "asesoramiento gratuito al socio".
  • Incrementar el número de partners que ofrecen servicios en condiciones ventajosas para los socios (entidades financieras, agencias de viajes, clínicas dentales, ópticas, entidades de seguro, cadenas hoteleras, etc.).